Tableros de Aislación para uso hospitalario

USOS: prevenir descargas eléctricas a través de los pacientes en centros de atención médica, lo que puede producir fibrilación u otros fenómenos con grave e inmediato riesgo para su salud

Caracteristicas Principales

  • Puerta  en Acero inoxidable
  • Transformador de Aislamiento:
  • Monitor de Aislación (detector de tierra).
  • Tablero de distribución.
  • Tomacorrientes de fuerza y de puesta a tierra (en sistemas de cuidado intensivo).
  • Trabajamos con las mejores marcas en receptáculos, tomas y monitores


  •  
     
     

    Las instalaciones eléctricas en los ambientes de cuidado a pacientes requieren de instalaciones que cumplan con las recomendaciones mínimas necesarias de seguridad para prevenir descargas eléctricas a través de los pacientes, que puede producir fibrilación u otros fenómenos con grave e inmediato riesgo para el paciente.

     
     
    Clasificación del riesgo Descripción Limite permitido Áreas expuestas Protección requerida
    Riesgo I Lugares donde el paciente puede tener solamente contactos accidentales con dispositivos eléctricos La fuga de todo el sistema no debe sobrepasar de 0,5 mA y entre dos superficies conductivas expuestas no se mide, más de 500 mV a través de una resistencia de 1.000 Ohm Áreas de cuidado general, sitios húmedos, laboratorios, pediatría hidroterapia, contacto eléctrico accidental con la piel o la membrana mucosa. Conexión a tierra de metales expuestos, protección de ramales mediante interruptores con disparo por fuga a tierra hasta 5 mA.
    Riesgo II

    Lugares donde el paciente está con propósito expuesto a los dispositivos eléctricos.

    La fuga de todo el sistema no debe sobrepasar de 0,1 mA a través de una resistencia de 1.000 Ohm. Área de cuidado crítico controlado Sitios húmedos, contacto de piel, mucosas o tejidos con equipos eléctricos o de monitores, contacto eléctrico accidental con el sistema circulatorio.  

    Sin anestesia:

    Paciente incapaz de llamar por ayuda.
    La fuga de todo el sistema no debe sobrepasar de 0,1 mA a través de una resistencia de 1.000 Ohm.   Protección: Alarma por fuga a tierra de los ramales, no mayor de 2 mA y de 5 mA para Rayos X.
    Con anestesia: Riesgo de explosión, paciente incapaz de llamar por ayuda.   Quirófanos, salas de partos. Piso conductivo, material a prueba de explosión, otros materiales de acuerdo al C.E.N. Instalaciones eléctricas (canalización), Sistema Aislado de Tierra Riesgo II Normal, Sistema Aislado de Tierra Riesgo II R-X. 
    Riesgo III

    Áreas de cuidado crítico no controlado.
     Lugares donde el corazón del paciente está conectado con zondas no aislado para tratamiento del corazón.
    Contacto de la piel, mucosas, sistema circulatorio con equipo de monitoreo, contacto eléctrico de baja impedancia con el corazón.

    En estos lugares la fuga de todo el sistema no debe sobrepasar de 0,01 mA y entre dos superficies conductivas expuestas, se mide no más de 10 mV a través de una resistencia de 1.000. Cuidado intensivo a)Sistema Aislado de Tierra Riesgo III.
    b)Módulos con tomacorrientes para monitores fisiológicos.
    c)Módulos con receptáculos y barra de referencia de tierra.
    d)Cordones para los módulos con receptáculos y barra de referencia de tierra.
    e)Instalación eléctrica.
    f)Alarma por fuga a tierra a los ramales no mayor de 2 mA.
     
     

    Todas las intervenciones que tengan conexiones bajo la piel humana requieren condiciones especiales para aproximarse lo más posible al límite de seguridad, es decir, tratar de evitar fibrilación del corazón que es de 20 m.a. aproximadamente. Las prácticas para asegurarse de este límite se mencionan a continuación.

    a) El sistema eléctrico de estos ambientes no debe estar “puesto a tierra”. Se colocarán transformadores de aislamiento correspondientes. El ruido de ellos no debe sobrepasar de los 25 db a plena carga. Con excepción de los Rayos X, donde se permite ruido hasta 40 db.
    b) Las líneas de la instalación eléctrica serán tales que garantizan corrientes de fuga mínima, por lo tanto, se instalarán líneas cortas con cables de aislamiento con polietileno de enlace cruzado de 1.6 mm de espesor similar al tipo CABEL Rg. 8, sin blindaje, de 5 KV, calibre Nº 12 aproximadamente.
    Excepción: En los casos de poca fuga de tierra, se permite usar cables TTU de 600 V con aislamiento de una constante dieléctrica no mayor de 3.5.
    c) Los ambientes deben tener un terminal del cable puesto a tierra con resistencia menor de 5 Ohmios.
    d) Se recomienda poner para cada dos camas un transformador de aislación.
    e) Se debe instalar 4 ó 2 tomacorrientes dobles al lado de cada cama y uno doble además, para monitores fisiológicos tipo polarizado, de tres polos con tierra efectiva y de construcción que no permita una desconexión accidental y serán de construcción diferentes de las tomas de uso corriente.
    El tercer polo será para puesta a tierra por medio de un cable verde Nº 12. Los tomacorrientes para monitores fisiológicos serán instalados a una altura de 01 metro (eje del cajetín) y separados con 20 cm, de las cajas de señal. Se conectarán no mas de dos tomacorrientes a un circuito, es decir, que cada cama tendrá 2 ó 3 circuitos separados respectivamente.

     
     
    Clasificación del riesgo Especificaciones de equipos recomendados
    Riesgo I Alarma por fuga a tierra de los ramales mayor de 5 mA (No se requiere transformador de aislación). Está formado por una caja con su tapa, para montaje al rás. La tapa será de acero inoxidable de calibre Nº 14. En su exterior se coloca un panel con luz indicadora verde y roja. Tendrá en su interior un sensor que continuamente está registrado la fuga a tierra del ramal. Cuando esta fuga sea superior a 5 mA en 120 VAC, el circuito encenderá la luz roja y activará una alarma auditiva que podrá ser silenciada mediante un pulsador. Cuando la fuga esté en niveles menores a 5 mA se mantendrá prendida la luz indicadora verde. El sistema tendrá un pulsador de prueba y un restaurador.
    Riesgo II y III

    Sistemas Eléctricos Aislados de Tierra:
    Los sistemas eléctricos aislados de tierra estarán compuestos por:

    1. Un gabinete metálico.
    2. Un transformador de aislación.
    3. Un tablero con interruptor de protección primaria y secundaria.
    4. Un monitor de aislación.
    5. Indicadores remotos de fuga a tierra.

    Los componentes a) al d) deberán ser ensamblados y cableados dentro del gabinete metálico, en fábrica; de forma de garantizar un comportamiento mínimo y de manera que el contratista de electricidad solo tenga que ejecutar el cableado externo.
    Nota: Los transformadores se podrán montar por separado del tablero.

    El tablero del sistema separador de tierra contribuirá con un máximo de:
    0,400 mA de corriente de fuga hasta 5 KVA. -   0,450 mA de corriente de fuga hasta 25 KVA.

    El tablero del sistema separador de la tierra producirá un nivel de ruido inferior a:
    35 db para unidades hasta 5 KVA.   -  40 db para unidades hasta 25 KVA.

    Valores máximos, medidas en vecindad con el paciente y en un radio de un metro alrededor del equipo instalado.

    Riesgo II y III

    Características Principales de los Tableros de Aislación:

    Los tableros de aislación cumplen con las Normas venezolana covenin 200. El tablero de aislación esta compuesto por:

    a) Gabinete Metálico. fabricado en lámina de acero de espesor de acuerdo a normas. La puerta es de acero inoxidable.
    b) Transformador de aislación: Es la parte esencial del sistema, utiliza el transformador de doble bobina, cuyo núcleo es fabricado con acero al silicio de grano orientado, provee el máximo de eficiencia en cuanto a temperatura y ruido y el encapsulado en resina poliester provee al máximo de protección contra humedad, además de no requerir de barreras aislantes de ruido, o elementos de disipación de temperatura.
    c) Monitor de Aislación (detector de tierra).
    d) Tablero de distribución. Chasis con interruptores de distribución eléctrica, con barras plateadas.
    e) Tomacorrientes de fuerza y de puesta a tierra (en sistemas de cuidado intensivo).


    Características Principales de acuerdo a Normas 3 KVA 5 KVA 7.5 KVA 15 KVA 25 KVA
    Máxima corriente de fuga en micro amp (1) 10 10 15 25 25
    Máximo nivel de ruido db. (2) 25 10 30 35 35
    Aislamiento clase F F F H H
    Espesor máximo en mm. 108 134 134 165 191
    Dimensiones del tablero 98.5 x 55x15 98.8x55x15 Especiales

    Nota 1: Pérdida, medida en C.A. entre uno de los terminales primarios y uno de los terminales secundarios y con el terminal primario puesto a tierra al voltaje y frecuencia especificados.

    Nota 2: Nivel de ruido medio según Normas NEMA TR-27- Transformador de acuerdo con la norma UL E S1157 para transformadores de hospitales
     
     
         
      Subir